Nosotras, las farmacéuticas que trabajamos en la Farmacia Comunitaria pasamos mucho tiempo de pie, tanto cuando tenemos que atender a nuestros pacientes, como en todo el trabajo que existe tras el mostrador. Y una cosa tenemos clara, tenemos que cuidar nuestras PIERNAS; y la mejor opción siempre va a ser una buena media de compresión.
Ya sé que llega el buen tiempo, que nos gusta llevar libres las piernas, pero justamente el calor es un factor externo que empeora la circulación, y por eso en esta época podemos sentir que el malestar se agrava.
Para prevenir y aliviar las piernas cansadas en verano, puedes seguir estas acciones preventivas:
1. Mantén una hidratación adecuada, por dentro y por fuera: Beber suficiente agua ayuda a mejorar la circulación y reducir la retención de líquidos. Parece la típica cantinela, pero todos los días nos encontramos con personas que no prueban el agua, sobre todo personas de más edad, que justamente son los que necesitan más hidratación. Para hidratar la piel desde el exterior, debemos elegir una buena leche corporal, que se ajuste a nuestros gustos y necesidades. Si no lo tienes claro, consúltanos e incluso podremos facilitarte muestras gratuitas o probar con los tester para elegir tu hidratante ideal.
2.Eleva las piernas: Colocar las piernas en alto varias veces al día favorece el retorno venoso y alivia la sensación de pesadez.
3. Usa medias de compresión: Estas medias ayudan a mejorar la circulación sanguínea y previenen la acumulación de sangre en las piernas. Por experiencia propia, es la mejor inversión que puedes hacer. Al principio da mucha pereza, pero es como todo, en cuanto adquieres la rutina, ya no puedes vivir sin las medias.
Existen medias de diferentes grado de compresión. No lo más fuerte es siempre la mejor opción, puedes hablar con nosotras para elegir lo que más se ajuste a tus necesidades, y estilo de vida. Para el verano, o incluso para empezar, recomendamos las medias cortas de compresión ligera, e ir incrementado compresión y altura de la media según pase el tiempo, o incluso avancen las estaciones.
4.Realiza ejercicio regularmente: Actividades como caminar, nadar o montar en bicicleta mejoran la circulación y fortalecen los músculos de las piernas, que aparte de las válvulas venosas, son otro motor que ayuda al retorno venoso.
5. Evita estar mucho tiempo de pie o sentado: Cambia de posición con frecuencia y realiza pequeños ejercicios de estiramiento. El beber agua, hace que tengas necesidad de orinar, y con ello levantarte para ir al baño.
6.Agua fría: Las duchas con agua fría o los baños de pies con agua fresca pueden reducir la inflamación y proporcionar alivio inmediato. Con la alcachofa de la ducha, haz un ligero masaje, apuntando el agua desde los pies hacia la rodilla; haciendo varias repeticiones.
7. Mantén un peso saludable: El exceso de peso puede aumentar la presión sobre las piernas, ya que tienes que soportar todo el tronco superior.
8.Dieta equilibrada: Alimentos ricos en fibra, vitamina C y flavonoides (como frutas y verduras) ayudan a mejorar la salud vascular, y evita el estreñimiento.
10.Evita el calor excesivo: El calor dilata los vasos sanguíneos, por lo que es recomendable evitar la exposición prolongada al sol y usar ropa ligera y cómoda.
Seguir estas recomendaciones seguramente mejore tu bienestar durante el verano. Y el Verano está para disfrutar.
Hace poco hablando con una amiga que se acababa de operar de varices, me dijo toda contenta que ya terminaba de usar las medias postquirúrgicas, ¡Que era libre!. Yo le comenté que no del todo, pues convendría que siguiera usando medias para prevenir que volvieran a aparecer las varices; y ella no entendía porqué; pues ya le habían quitado el problema.
Le intenté explicar que a ella le habían quitado las carreteras que estaban atascadas; pero que la cantidad de sangre de su cuerpo (en el símil, los coches) seguía siendo la misma; por lo que todo se derivaba a menos carreteras, por lo que los atascos futuros serían más probables. ¿Y qué hacen las medias?, de policías de tráfico haciendo que la sangre regrese en orden hacia el corazón, sin que haya atascos y accidentes.
Ya sabéis que desde Farmacia Pilar Bruna, estamos comprometidas con la PREVENCIÓN, y por ello os invitamos a el Servicio de Prevención de Retorno Venoso que vamos a desarrollar los días 18,19, 22 y 23 de Julio. Queremos lo mejor para nuestros pacientes.
No es cuestión de vivir más, Sino VIVIR MEJOR.