“¡¡¡Madre mía!!! Para una cosa que debo recordar va y se me olvida”. Seguro que esta frase te suena familiar y más en verano con los cambios de horarios que tenemos. En el blog de hoy vamos a hablar sobre una de las consultas más frecuentes que nos hacéis en la farmacia: ¿qué tengo que hacer si he olvidado tomar un comprimido de mi píldora anticonceptiva?.
Actualmente, los anticonceptivos orales son el método de prevención del embarazo más usado debido a que son fármacos muy estudiados, seguros y fiables. Sin embargo, para que sean eficaces, es importante usarlos de forma correcta y por lo tanto seguir el tratamiento a rajatabla e intentar tomar el comprimido siempre a la misma hora.
“La eficacia de los anticonceptivos orales es superior a 99% cuando se usan de forma constante y correcta”
Y ahora bien… ¿qué pasa si he olvidado tomar una pastilla? Lo primero, que no cunda el pánico. Dependiendo de la semana del ciclo en la que te encuentres, las horas que hayan transcurrido y si has mantenido relaciones sexuales o no seguiremos una pauta u otra.
“Cuantas más horas pasen sin tomar el anticonceptivo, menor será la eficacia, y cuanto más cerca estés del momento de la ovulación mayor será el riesgo de embarazo”
Las primeras 12 horas son clave…
Si te has dado cuenta del olvido antes de que hayan transcurrido 12 horas, toma el comprimido olvidado tan pronto como te acuerdes y continúa tomando los comprimidos siguientes de nuevo a la hora de siempre. Da igual la semana del ciclo en la que estés, la protección frente al embarazo no disminuye siempre y cuando hayas tomado el resto de pastillas correctamente.
Si han pasado más de 12 horas, la protección anticonceptiva puede verse disminuida, por lo tanto debes seguir las siguientes pautas dependiendo la semana del ciclo en la que te encuentres:
¿Y si he olvidado tomar más de una pastilla?
En este caso deberías consultar con tu médico porque la posibilidad de embarazo existe y puede que decida suspender el tratamiento hasta el siguiente ciclo.
Para terminar os dejamos algunos consejos para que no olvides tomar la píldora:
- establece una rutina. Tómala en un momento concreto del día que sepas que no vas a olvidar como por ejemplo en el desayuno, antes de acostarte, etc.
- el móvil muchas veces se convierte en nuestro mejor amigo, así que programa una alarma que suene todos los días a la misma hora.
- ten las pastillas en un lugar visible, como por ejemplo en la mesilla de noche.
- mantén los comprimidos en su envase original: los días de la semana impresos en el blister te ayudarán a no olvidar la toma.
- ten un blister de repuesto, será muy útil si se te cae una pastilla y no la encuentras y no tendrás que modificar el resto de la caja.
- existen muchas apps que se pueden descargar gratuitamente y te permiten llevar un control en las tomas.
Si aún con todos estos consejos sigues olvidando tomar tu pastilla, recuerda que existen otros métodos anticonceptivos alternativos, sólo tienes que consultar a tu médico para que lo valore.
Por último y como recordatorio, no olvides que estos medicamentos son fotosensibilizantes así que si quieres evitar la aparición de manchas en la piel usa un buen fotoprotector todo el año.
Si tienes alguna duda no tienes más que escribirnos. Estaremos encantadas de resolverla.