En las últimas semanas estas 2 moléculas han estado de actualidad; pero esto ¿ a qué es debido?. Todo viene porque en España nos gusta ” matar moscas a cañonazos “, oímos la palabra FUERTE, y pensamos, ” esto es pa´mí “. Pues así nos va señores, los medicamentos no son inofensivos, tienen sus efectos secundarios, que aumentan cuando se aumenta la dosis, ¿ y para que usar algo más fuerte, pero menos inocuo, cuando realmente no es necesario?.
Vamos a ver las diferencias entre uno y otro, y las dosis que debemos manejar.
- Paracetamol. Es analgésico ( quita dolor), y antitérmico ( quita fiebre ). No daña al estómago, por lo que no es necesario tomarlo junto a los alimentos, lo cual nos permite tomarlo en cualquier momento. Pero en cambio si que puede producir daño hepático con dosis elevadas o repetitivas; o si se juntan con otros productos hepatolesivos como es el alcohol.
Se recomienda su uso en dolores que cursen sin inflamación, dolores leves de cabeza, huesos o febriles. En casos de resfriado o gripe sería el analgésico ideal.
En el mercado encontramos dosis desde los 100mg/ ml, 125 mg, 250 mg, 500 mg, 650 mg a 1000 mg ( 1 g ).
2. Ibuprofeno. Es analgésico ( quita dolor ), antitérmico ( quita fiebre ), y antiinflamatorio ( quita inflamación ). Es gastrolesivo, independientemente de la vía por la que lo administremos; por ello se recomienda su toma junto a alimentos sólidos; no nos sirve una café, debe ser algo más contundente. También se debe tener cuidado con la tensión, ya que puede elevarla.
Se recomienda en dolores que cursen con inflamación, como dolor dental, dolor de cabeza moderado, dolor de garganta, muscular y esquinces.
En el mercado encontramos dosis desde los 20 mg/ ml, 40 mg/ ml, 200 mg, 400 mg y 600mg.
Pero no todas estas presentaciones pueden adquirirse en la farmacia sin receta. No te enfades, es por tu bien. Los medicamentos no son inocuos y se está abusando de ellos. Hay que tomar el fármaco siguiendo las indicaciones del médico o del farmacéutico. Y siempre se debe intentar utilizar la mínima dosis eficaz durante el menor tiempo posible.
Lo ideal sería ajustar la dosis al peso del individuo; ya que no es lo mismo una mujer de 40 Kg, que un hombre de 90 Kg.
El farmacéutico tiene capacidad para manejar síndromes menores, los cuales suelen tener una resolución rápida de no más de 7 días; y para ello dispone de un arsenal terapéutico que se puede dispensar sin receta, y cuyos envases no sobrepasen esos días de tratamiento.
Por eso en la farmacia podemos seguir ” dando” sin receta paracetamol de 1 g en envases de 10 comprimidos; si necesitas un envase más grande porque no se pasan los síntomas, debes acudir al médico para que valore la situación.
En cambio con el ibuprofeno de 600 mg sólo está permitido prescribirlo al médico. El farmacéutico te podrá aconsejar como mucho ibuprofeno 400 mg, el cual es totalmente eficaz frente a los dolores leves a moderados, y reducimos en gran medida sus efectos secundarios.
Recuerda, que somos profesionales de la salud, y que por ello mismo nuestra prioridad va a ser siempre promoverla, mantenerla y recuperarla. Estamos siempre dispuestos a ayudaros basándonos en nuestros conocimientos sobre los medicamentos.