Conozcamos nuestro cabello. El pelo está anclado en un folículo (hueco) piloso, compuesto a su vez por el hueco donde éste crece y la glándula sebácea. La parte más visible del pelo es el tallo y más abajo, encontramos el bulbo (raíz). En dicho bulbo se localiza toda la actividad celular, aquí es dónde se va formar el pelo y dónde por consiguiente empieza el problema de la caída. Es decir, la mayoría de problemas de alopecia se localizan en el bulbo y no en el tallo que es lo que normalmente más preocupa.
Cuando se nos cae el pelo podemos continuar haciendo nuestra vida normal, en otras palabras, podemos seguir cortándolo asiduamente, tiñéndolo o incluso hacernos la permanente; porque esto solo lo que va a hacer es alterar más o menos la estructura del tallo, no va a modificar lo que pase en el cuero cabelludo, que es una piel como la del resto del cuerpo.
Una vez aclarado esto, es normal que te preguntes… Cuando se me cae el pelo entonces ¿ por qué es? ¿ qué está ocurriendo?. Para resolver estas dudas, a continuación vamos a ver los tipos de caída que podemos encontrar.
a) Caída Estacional o Reaccional: se da cuando vemos una pérdida de más de 100 pelos al día. En los humanos no todos los pelos crecen a la vez, a diferencia de muchos animales en los que todo el pelo se les cae o les nace nuevo a la vez. Este proceso es lo que se conoce como muda.
b) Caída Progresiva: en este caso empiezo a notar la coleta más fina, no veo que se me esté cayendo el pelo pero sí veo que hay menos densidad. Dicha densidad puede depender de dos factores :
-Mucho pelo pero muy fino
-Poco pelo pero muy grueso
La densidad está marcada tanto por el número de folículos como por el grosor. El número de folículos viene determinado genéticamente y, por supuesto, va a ser mucho mayor en el nacimiento e irá disminuyendo con el paso de los años. Esto quiere decir que con 40 años, no puedo tener el mismo pelo que cuando hice la comunión.
c) Caída Androgénica: está producida por la acción de las hormonas masculina, principalmente por la testosterona. Suele afectar a hombres y a mujeres post-menopaúsicas (han perdido la protección de los estrógenos).
El pelo crece una media de 1 cm al mes en condiciones normales, no obstante, si esto se ve alterado o hay una falta de nutrientes, el crecimiento será más lento. Por ello, es importante el aportar al cabello desde el exterior los nutrientes que necesita para crecer sano y fuerte.
Es importante diferenciar el tipo de caída que se sufre para poder tratarla correctamente. Para ayudarte en esta tarea, el profesional sanitario te realizará una serie de preguntas claves así como un análisis capilar para definirla.
Tratamientos más habituales
Una vez identificada el tipo de caída vamos a ver cómo podemos combatirla de la manera más eficaz:
Caída androgénica: recurrimos a los inhibidores de la 5 alfa reductasa consiguiendo que la fase de crecimiento se alargue y la de reposo se acorte. El problema que nos encontramos aquí es que se acorta la fase de crecimiento. Los cabellos son más cortos, empieza a clarear y además, se entra antes en la fase de caída. Un mismo cabello se está cayendo más veces y cada vez que crece lo hace más corto y más fino. Al final, el pelo se convertirte en un bello.
Caída reaccional: se emplean estimuladores del crecimiento, vitaminas y aminoácidos. En este tipo de caída notamos que se cae mucho pelo de golpe: se llena el sumidero de la ducha, la almohada entera está llena de cabellos. La causan factores externos como el estrés, el cambio estacional, las agresiones externas (el sol, el cloro, la sal … ). El pelo muere y se cae. El proceso completo tarda aproximadamente unos dos-tres meses y recibe el nombre de “efluvio telogénico“. Tranquilos, esta caída es reversible. Es importante mirar hacia atrás en el tiempo, para ver qué factor desencadenó esta caída, para así poder frenarla.
Esta entrada ha sido una pequeña introducción al mundo de la caía del pelo, en las siguientes semanas profundizaremos en los cuidados del cabello y qué podemos hacer por él, cómo conservarlo correctamente para lograr que esté sano y fuerte.
No te resignes, invierte en salud y belleza y verás los resultados.