¡¡Ay septiembre que ya estás aquí!!. Empezamos nuevo mes después de unas semanitas de descanso en las que esperamos que hayáis podido desconectar y disfrutar. Nosotras, a pesar de que no os hemos abandonado del todo estas vacaciones, volvemos con las pilas cargadas y con ganas de seguir contando cositas en nuestro blog saludable.
Hoy vamos a hablar sobre un mito que asegura que tomar el sol ayuda a curar el acné, ya que durante los meses de verano notamos que nuestros granitos van disminuyendo o desaparecen. Pues bien, esto no es del todo cierto y os vamos a contar por qué ocurre, pero antes os invito a que echéis un vistazo a nuestro post sobre el acné para saber en qué consiste esta patología.
Es cierto que el sol tiene un efecto bactericida, eliminando bacterias implicadas en el acné, e inmunosupresor sobre las lesiones inflamatorias, que mejora el aspecto de nuestra piel de forma transitoria; sin embargo, durante el verano, debido a la alta incidencia de radiaciones solares y a la sequedad del ambiente, nuestra piel tiene que defenderse. Y ¿cómo la hace? Pues aumentando el grosor de la capa córnea que es la capa más externa de la piel. Aunque a simple vista no se perciba, este engrosamiento hace que las glándulas sebáceas se obstruyan.
A la vuelta de las vacaciones, cuando la exposición solar disminuye, los efectos beneficiosos del sol desaparecen y es entonces cuando aparece el temido efecto rebote del acné. Por lo tanto, NO, el sol no cura el acné y es más, puede empeorarlo.
Además, al notar mejoras en la piel durante los meses de verano, muchas personas descuidan su tratamiento habitual antiacné, empeorándose así la patología a la vuelta de las vacaciones.
Desde la farmacia te damos los siguientes consejos para evitar el efecto rebote del acné:
- No abandonar durante el verano nuestra rutina de tratamiento antiacné.
- No exponerse demasiado al sol y menos sin protección.
- Usar productos de limpieza y cremas hidratantes específicas para este tipo de piel.
- Aplicar un protector solar oil-free no comedogénico con activos frente al acné.
En la farmacia puedes encontrar una gran variedad de productos específicos para hacer frente a tu acné. No dudes en visitarnos, estaremos encantadas de aconsejarte.