Cada mes es lo mismo: decenas de tampones y compresas compradas, usadas y tiradas a la basura… Hasta que llego: LA COPA MENSTRUAL.
Económica, ecológica, reutilizable, saludable, de larga duración (hasta 15 años), de diferentes colores, tamaños, texturas, la copa menstrual es LA alternativa.
Saludable. En lugar de absorberlo como hacen los tampones y las compresas, la copa menstrual recoge el flujo sanguíneo en su interior. Esto hace que no se queden restos de fibras en la vagina, se preserva la flora vaginal, se evitan olores y posibles manchas.
Al estar elaborada con silicona médica hipoalergénica o TPE (Elastómero termoplástico) no causa alergias ni irritaciones siempre y cuando la higiene sea adecuada.
Cómoda. Económica. Se puede dejar puesta hasta 12 horas seguidas y es reutilizable hasta 15 años lo que supone, a largo plazo, un ahorro considerable. Se puede practicar deporte y nadar mientras la llevas puesta.
Uso fácil. A la hora de cambiarla, durante los días en los que seguimos teniendo la regla, solamente hace falta vaciarla, limpiarla con agua y secarla con papel para luego, volver a introducirla, doblada, dentro de la vagina. Una vez colocada, la copa menstrual recupera su forma ella sola. Se produce un vacío entre las paredes vaginales y la copa lo cual impide que se mueva. Al acabar el ciclo menstrual se debe esterilizar en agua hirviendo durante unos 3 minutos antes de guardarla en su funda, limpia.
Talla adecuada. Es necesario elegir el tamaño y el tipo de copa más adecuado para ti para conseguir un resultado plenamente satisfactorio. No se suele basar en la cantidad de flujo menstrual sino en el tono muscular del suelo pélvico que cambia según la edad, el historial reproductivo etc. Varían según las marcas, pero en general existen dos o tres tallas distintas: la A y B o bien la S, M y L.
Por regla general, la copa menstrual pequeña se usa para mujeres menores de 30 años que no hayan tenido parto vaginal. Por otra parte, la copa menstrual grande se recomienda para mujeres mayores de 30 años que hayan tenido hijos mediante parto vaginal.
Existen otros factores que también pueden servir de referencia en el momento de elegir la talla de tu copa menstrual como por ejemplo la práctica habitual de yoga o pilates. Ya que son actividades que fortalecen el suelo pélvico, al tener los músculos vaginales muy fuertes, se recomendará la copa menstrual pequeña.
¡ Si tienes alguna duda sobre las copas menstruales, acércate a la farmacia, estaremos encantadas de ayudarte !
Sofía Sbaï.