Muchas veces terminamos tratamientos con medicamentos que sabemos que ya no vamos a usar o que están caducados, por favor ¡ NO LOS TIRES A LA BASURA!. Para cuidar nuestra salud y la del entorno, es necesario que usemos los medicamentos de forma responsable, y que los eliminemos a través de un punto de reciclaje cuando ya no sean necesarios, este Punto se encuentra en las Farmacias y es el PUNTO SIGRE ( Sistema Integral de Gestión de REsiduos). Los restos de medicamentos son residuos especiales que requieren un tratamiento específico y diferenciado que nos permita un cuidado y conservación del medioambiente.
¿Y por qué no podemos donar los medicamentos?. Porque la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios lo prohíbe expresamente; ya que no se puede garantizar la conservación de dichos medicamentos, y si estos han sido adulterados. Además de que muchos de los medicamentos que desechamos, están caducados o son para patologías crónicas que no son necesarios en catástrofes.
Por esta razón, el sector farmacéutico creó SIGRE, con el objetivo de conseguir ese tratamiento medioambiental específico para los residuos de los medicamentos de origen domiciliario y a sus envases. Todos los medicamentos comercializados en España, a través de las Oficinas de Farmacia, llevan en su etiquetado el símbolo de SIGRE, para que el ciudadano sepa que el producto se encuentra adherido a este sistema integrado de gestión.
Bajo la premisa de que el mejor residuo es el que no se produce, los laboratorios farmacéuticos, fueron proactivos en la aplicación de medidas de ecodiseño de los medicamentos, haciéndolos más ecológicos y más fácilmente reciclables.
¿Y qué ese hace con ello?
En España en un año se recogen tal cantidad de residuos medicamentosos que con este sistema se ahorran 1.400 toneladas de CO2.
1- Con los envases vacíos, se reciclan sus materiales, como el cartón, el metal o el plástico
2- Medicamentos no peligrosos. Se eliminan por combustión para conseguir energía, puesto que se usan como combustible en procesos industriales.
3- Medicamentos peligrosos, se tratan para conseguir una destrucción segura.
De esta forma se consigue energía equivalente para dar electricidad a 2.200 hogares/año; y se evita la tala de 50.000 árboles. Si quieres saber más te aconsejamos ver esl siguiente vídeo
¿Qué puedo llevar al punto SIGRE?
- Medicamentos caducados
- Medciamentos que no necesites
- Cajas de medicamentos
- Envases vacíos o con restos de medicamento
De esta forma se garantiza que estos residuos, recibirán el tratamiento adecuado para evitar el daño a la naturaleza. Para cuidar de nuestra salud y de la del entorno; es imprescindible, usar las medicinas de forma responsable, y llevarlas al punto SIGRE cuando ya no sean necesarias.
¿Qué no puedo depositar?
- Agujas
- Termómetros
- Gasas
- Productos químicos
- Radiografías
- Pilas
Revisa periódicamente el botiquín doméstico para no acumular medicamentos. ¿ En qué lugar de mi casa debo guardar el botiquín?. Pues al contrario de como hace mucha gente; NO debemos guardar las medicinas, ni en la cocina ni en el baño, ¿ por qué?, porque son las habitaciones donde más cambios de temperatura y humedad se producen. El botiquín debe estar en un lugar, fresco, seco y preservado de la luz, para que no se alteren las características y propiedades de los medicamentos