Ya hace dos días que la AEMyPS, ( Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios), lanzó una alerta sobre la Ranitidina, un medicamento que se usa para inhibir la producción de ácido en el estómago, y por eso tiene utilidad en los casos en los que sea necesario disminuir esta producción de ácido.
Hace unas dos semanas, la AEMyPS avisó al personal sanitario, y en especial a los farmacéuticos, de que había puesto el foco en la ranitidina, y que se estaban realizando pruebas de evaluación a nivel europeo, para revisar si dicho medicamento contenía NDMA ( N-Nitrosodimetilamina).
¿qué es la NDMA?.
Es una sustancia química del grupo de las Nitrosaminas.
Las nitrosaminas, se forman de manera espontáneamente durante los procesos de fabricación, son consecuencia de reacciones con alquilaminas.
Nos podemos encontrar nitrosaminas en los alimentos que en su composición contienen nitritos como conservante como los salazones, los embutidos….que en su proceso de cocción se produce un cambio de nitritos a nitrosaminas. Y lo mismo está pasando en el proceso de fabricación de la ranitidina.
Pero los medicamentos están SÚPER controlados y tienen unos límites mucho más bajos de nitrosaminas que los alimentos; por eso se recomienda al paciente seguir con su tratamiento de ranitidina, no suspenderlo; e ir al médico para que le cambie el tratamiento.
¿Es cancerígena como dicen los medios de comunicación?
Se ha visto que dosis elevadas de nitrosaminas en exposiciones continuadas puede provocar daños hepáticos graves, y además se la considera sustancia “potencialmente” cancerígena.
¿Están todos los medicamentos que contengan Ranitidina afectados?
Todos están sujetos a esta retirada, excepto los inyectables. Por eso no os podemos dispensar ranitidina en este momento.
Cualquier duda, siempre estamos aquí para resolverla
“consuta a tu farmaceutic@”
https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/calidad/2019/NI-ICM-CONT-14-2019-nitrosaminas.htm