¿¿Irritación, picores y, sobre todo, dolor al mantener relaciones sexuales??
Son los síntomas que más habitualmente van unidos a la sequedad vaginal. Solemos cometer el error de asociar la sequedad vaginal con la menopausia y no es un problema exclusivo de esta etapa, es más, se calcula que mas de la mitad de las mujeres que padecen este trastorno son menores de 50 años. Puede aparecer en cualquier momento y a cualquier edad, y aunque no es una alteración grave puede resultar muy molesta.
Pero tranquilas, no hay que preocuparse porque afortunadamente hay solución y buscarla es importante para evitar complicaciones, como un mayor riesgo de sufrir infecciones.
La sequedad vaginal es una de las molestias más frecuentes de la zona íntima, pero muchas mujeres no llegan a consultarlo porque lo consideran algo normal con lo que hay que vivir, o piensan que ya pasará.
Si alguna vez has notado molestias en tu zona íntima relacionadas con la sequedad, muy atenta porque voy a intentar explicar las causas y posibles soluciones para aliviar esa molestia.
¿QUE ES LA SEQUEDAD VAGINAL?
La pared vaginal produce un lubricante natural que ayuda a mantener la zona hidratada. Por otro lado en la vagina habitan un conjunto de microorganísmos (lo que conocemos como flora vaginal) que protegen de forma natural y sin causar daño. Ambos elementos contribuyen a una buena salud vaginal y cuando se rompe el equilibrio de ambos elementos se produce la sequedad vaginal,es decir, disminución del flujo vaginal y una mala hidratación.
Aunque suele ser una afección benigna, a veces puede ser un primer síntoma de atrofia vaginal, una lesión que debe tratarse adecuadamente. Por eso, siempre es recomendable visitar a un ginecólogo para que lo evalúe.
Los síntomas más comunes son la irritación, sensación de tirantez, dolor, ardor o picazón, y poco flujo o casi nulo. Es un síntoma frecuente de malestar y puede afectar a la calidad de vida de las mujeres.
PROBLEMAS QUE PUEDE CAUSAR LA SEQUEDAD VAGINAL
- Dolor durante las relaciones sexuales: la escasa lubricación puede dificultar el coito y hacer que este sea poco o nada placentero e incluso doloroso.
- Atrofia vaginal: puede hacer que seas más propensa a contraer infecciones vaginales. A veces se pueden observar pequeñas fisuras en las paredes de la vagina.
- Vaginitis atrófica. Además de sequedad, suele manifestarse con síntomas como sensación de quemazón y desaparición o disminución del flujo.
- Ardor al orinar, irritación, sensación de tirantez, dolor, ardor o picazón, y poco flujo o casi nulo.
¿QUÉ PRODUCE LA SEQUEDAD VAGINAL?
1. La toma de anticonceptivos hormonales.
2. La medicación hormonal, como la indicada para tratar el cáncer de mama, la endometriosis, los miomas uterinos o la infertilidad.
3. Los episodios fuertes de estrés y situaciones de depresión.
4.El uso de ciertos fármacos:
- El uso de antidepresivos provocan boca seca que pueden derivar en halitosis, ojo seco y por supuesto sequedad vaginal.
- Los antihistamínicos que tanto usamos para tratar nuestras alergias y tambien forman parte de la mayoria de los antigripales. Su administración produce sequedad en todos los fluidos del cuerpo: se suele sentir más ganas de beber agua, inducen a tener menos ganas de relaciones sexuales (por la sequedad vaginal).
- Diureticos.
- Antihipertensivos.
5. El uso de jabones agresivos, muchos perfumes y lociones, ropa que no transpira, compresas y tampones perfumados, el tabaquismo…
6. Menopausia y postparto: la vagina está cubierta por un epitelio que se regenera debido a los estrógenos. En estas etapas los niveles de estrógenos disminuyen, lo que supone un adelgazamiento de este epitelio quedando las terminaciones nerviosas cerca de la superficie, produciendo un aumento de la sensibilidad y disminución del flujo vaginal, lo cual puede causar dolor.
7. Diabetes: cuando la glucosa está elevada en sangre, una de las consecuencias es que se reduce el flujo sanguíneo en la pared vaginal, lo que provoca mayor sequedad. Además, la diabetes también puede causar un descenso de la libido y falta de lubricación durante las relaciones sexuales.
¿CÓMO SOLUCIONO LA SEQUEDAD VAGINAL?
En la farmacia disponemos de tratamientos sencillos y muy eficaces para acabar con este problema, algunos son de uso común y no requieren receta. Lo ideal es que sea el ginecólogo quien te aconseje el más adecuado para ti, ya que la duración y la dosis deben ser individualizados en función de si los síntomas persisten y de su gravedad. Los tratamientos más habituales son:
- Cremas hidratantes: retienen el agua de la vagina manteniendo su hidratación, haciendo que esté más húmeda y elástica. No tienen ninguna contraindicación y debemos aplicarlas dos veces por semana.
- Terapia hormonal local: si con el uso de cremas hidratantes no conseguimos mejorar lo suficiente podemos recurrir a la administración de bajas dosis de estrógenos a nivel local, que se aplican directamente en la zona en forma de óvulos o crema mediante un aplicador.
- Lubricantes: además del tratamiento que se utilice, puede ser que necesitemos una lubricación extra durante las relaciones sexuales para minimizar la fricción, la irritación e incluso el dolor. Es preferible que tenga base acuosa para ayudar a la hidratación y para que sea compatible con el uso de preservativos.
A parte de los tratamientos farmacológicos, mediante unos hábitos saludables podemos prevenir y disminuir la molesta sequedad vaginal:
- Beber bastante agua a lo largo del día, favoreciendo así la hidratación y aumentando los fluidos.
- Evita el tabaco y el alcohol. Además de ser perjudiciales para la salud en general, disminuyen los estrógenos, lo cual aumenta la sequedad vaginal.
- Vida sexual plena: tener relaciones sexuales de forma habitual ayuda a prevenir la sequedad. No hay que olvidar dedicar el tiempo necesario a los preliminares para favorecer la lubricación, ya que por el contrario, una falta de estimulación, excitación o deseo pueden disminuir la hidratación íntima.
- Productos de higiene: hay que tener cuidado y no utilizar jabones que sean secantes, deben ser hipoalergénicos y específicos para la zona íntima.
“Dejemos a un lado la vergüenza, acudamos a un especialista porque se puede mejorar mucho y darle solución. Cuanto antes se trate más fácil será erradicar el problema. A nuestras parejas, un consejo: SED COMPRENSIVOS y animad a buscar ayuda profesional.”.
Me fue útil espero mejorar la resequedad íntima gracias 😊