LA MENOPAUSIA no la podemos considerar un proceso patológico como tal, pero a veces sí que es cierto que lo parece porque le afecta mucho a la mujer, no sólo físicamente sino que incluso psicológicamente.
Muchos de los primeros síntomas pueden pasar desapercibidos debido al ritmo de vida que llevamos; es un proceso normal que viene debido a la falta de estrógenos. Esa bajada de estrógenos al final es lo que causa todos los síntomas, y no hay porqué aguantarse; que es algo que nos han dicho mucho, “pues es lo que toca y te aguantas”.
Afortunadamente hay muchas cosas que podemos hacer para reducir esos síntomas. Hay muchas mujeres que tienen muy pocos síntomas, no todas los tenemos igual, pues perfecto no hace falta hacer nada, porque no es una patología.
Pero…….. si estos síntomas te ocasionan molestias o incluso ya te afectan a tu calidad de vida, debes saber y conocer que podemos ayudarte desde la farmacia.
Muchas sólo sufren los síntomas al principio de los desarreglos hormonales, y tienen esas épocas en las que la regla te viene cuando quiere, con unos flujos más abundantes, se mantiene unos meses y luego vuelves a no tenerla.
¿Y qué me dices de nuestro amigo el abanico? Tengo pacientes que me comentan que siempre llevan una camiseta de repuesto en el bolso para cuando les dan los sofocos, ya que como sudan tanto se tienen que cambiar, y da igual que sea verano o invierno.
Además muchos de los problemas de sueño no los asociamos a la menopausia, ya que muchas veces, con el estrés de la vida normal, la edad y todo lo que tenemos encima, no pensamos que realmente todo tiene el mismo origen.
Otras mujeres pueden tener síntomas incluso pasados los 70 años y estamos hablando de que la media de edad de entrar en menopausia ronda los 51 años; o sea que imagínate si te toca desde los 50 hasta con los 70 con los síntomas. ¿Cómo le vamos a decir a una mujer en esas circunstancias que se tienen que aguantar?
Desde la farmacia podemos optar por soluciones de recomendación farmacéutica; y si vemos que ese caso se escapa de nuestras manos, derivaremos al médico para que valore la terapia hormonal sustitutiva.
¿Y qué me dices de la sequedad vaginal?, muchas mujeres piensan que están sufriendo infecciones, debido a los picores, y el malestar que sienten en su zona íntima. Hay estudios que dicen que 3 de cada 4 mujeres vamos a sufrir el llamado síndrome genitourinario. Es el síntoma con diferencia más común; lo que pasa es que es de los menos hablados porque no todo el mundo cuenta si tiene o no tiene seca su zona íntima, o que tiene molestias en las relaciones sexuales. Desde la farmacia detectamos estos problemas cuando vemos cistitis de repetición, y que no hay manera de dejar de sufrirlas.
Todavía hay muchas mujeres que tienen miedo a la terapia hormonal sustitutiva, tanto si es por vía oral, transdérmica o vaginal. Y yo os digo: ¡ tan malas no serán cuando nosotras nos pasamos media vida con ellas!. También hay que puntualizar, que como medicamentos que son, tienen que estar bien indicados, el médico valorará si tú estás dentro del perfil y qué beneficios tienen para tu caso particular.
Si estás en medio de este proceso, ¡No estás sola!, siempre tendrás un farmacéutic@ a pie de calle que podrá solucionar todas tus dudas, y aconsejarte.
Puedes ponerte en contacto con nosotras vía email; info@farmaciapilarbruna.com, por RRSS @f.pilarbruna, o por whatsapp 687345781