¡Feliz año nuevo! Después de estos días de fiesta toca volver a la normalidad y qué mejor que con una nueva entrada en nuestro blog. Esta semana quiero hablarte de un servicio profesional que ofrecen algunas farmacias y que puede ser de gran ayuda sobre todo en aquellos pacientes polimedicados. Se trata de la elaboración de SPD o Sistemas Personalizados de Dosificación.
¿Sabías que el 50% de los pacientes que padecen enfermedades crónicas no toman bien su medicación? Esto se traduce en una pérdida de la eficacia de los tratamientos y en un aumento de las reacciones adversas, lo que conduce muchas veces al abandono del tratamiento.
“Los medicamentos no funcionan en aquellos pacientes que no los toman.”
C. Everett Koop
De forma general, un SPD es un dispositivo especialmente diseñado para facilitar la administración de medicamentos de aquellos pacientes que, por diferentes situaciones, les resulta difícil cumplir correctamente con el tratamiento prescrito por su médico. Este dispositivo (de un solo uso) se compone de compartimentos donde se distribuye la medicación que ha de tomar el paciente durante un tiempo determinado.
Se trata de un servicio farmacéutico independiente y posterior a la dispensación. No todos los pacientes son candidatos a prestar este servicio, por ello antes de comenzar a elaborar el SPD, es necesario realizar una entrevista con el paciente para conocer su situación y grado de adherencia al tratamiento. Una vez comprobado que es susceptible de recibir el servicio y es aceptado por el paciente, hay que concertar una segunda entrevista. En ella, el paciente debe acudir a la farmacia con todos los medicamentos que utiliza o ha utilizado (y todavía tiene en casa). En esta entrevista, además se recogerán sus datos personales y sanitarios así como la medicación que toma y los problemas de salud que presenta.
Con todos los datos sobre la mesa, es momento de que el farmacéutico haga una revisión del tratamiento para descartar incidencias como interacciones entre los medicamentos prescritos o con otros medicamentos no prescritos, alimentos u otras sustancias que tome el paciente, duplicidad de tratamientos, presencia de reacciones adversas, etc.
Una vez preparado el SPD y hechos los controles pertinentes, se entrega al paciente. El período de utilización del dispositivo vendrá determinado por la duración del tratamiento que se incluye en él (1 semana, generalmente).
¿A quién va orientado este servicio?
- Pacientes con problemas cognitivos.
- Pacientes de edad avanzada.
- Tratamientos con 3 o más fármacos (polimedicados).
- Pacientes sin familiar o cuidador.
- Toma de dosis irregulares.
- Pacientes invidentes o con otros déficits sensoriales.
- Pacientes discapacitados.
- Pacientes con problemas para la organización y toma de medicamentos.
¿Qué ventajas ofrece al paciente?
- Facilita al paciente o al cuidador la organización de las tomas.
- Disminuye los errores en la toma de medicamentos y los problemas asociados a olvidos e intoxicaciones involuntarias.
- Evita confusiones en la manipulación y conservación de los medicamentos.
- Mejora el cumplimiento del tratamiento.
- Facilita la prevención, detección y resolución de problemas relacionados con la medicación (interacciones, contraindicaciones, efectos adversos).
¿Todos los medicamentos se pueden incluir en un SPD?
He de decirte que no. Ciertos medicamentos, por las características que presentan, no se pueden reacondicionar en el dispositivo porque perderían su estabilidad.
Para terminar decirte que el paciente puede abandonar este servicio en cualquier momento. Recuerda que el éxito de la farmacoterapia no sólo depende de una adecuada prescripción médica tras un correcto diagnóstico de la enfermedad, sino que requiere del adecuado cumplimiento del tratamiento prescrito.