Sol, solecito, calientame un poquito por hoy y por mañana, por toda la semana… Que siii que a todos nos gusta el sol, el calorcito, disfrutar de la playa, montaña, las terrazas de verano y ponernos morenos, pero podemos hacer todo eso de manera saludable, sin causar daños a nuestra piel y sin conducirnos a un envejecimiento prematuro. Por eso desde nuestro blog queremos darte las claves acerca de cómo usar correctamente el protector solar y mantener tu piel hermosa y en buen estado.
Creo que lo primero que debo hacer, es recordaros que el sol emite unas radiaciones que son responsable de los efectos beneficiosos y perjudiciales sobre la piel, entre las que podemos destacar los rayos ultravioleta (UVA y UVB) y los infrarrojos (IR).
La exposición inadecuada al sol puede provocar insolaciones, quemaduras, envejecimiento prematuro de la piel, alteraciones del sistema inmunitario, afecciones oculares y cáncer de piel.
Para evitar estos efectos adversos se ha desarrollado un tipo especial de productos cosméticos, los protectores solares o fotoprotectores. Los fotoprotectores contienen unas sustancias denominadas filtros que actúan reduciendo la cantidad de rayos que penetran en la piel. Es como si fuesen una “capa de ozono personal”.
¿Crees que te aplicas correctamente el protector solar?: si te ha sobrado protector del año pasado ya te digo que no lo has utilizado adecuadamente. Un protector bien usado no debeía durar más de una semana. De hecho, se calcula que la mayoría de la gente solo aplica entre el 20 y el 60% de la cantidad de protector solar necesaria para alcanzar el factor de protección solar (SPF) real del producto.
Una forma sencilla de saber que cantidad de protector solar hay que aplicar es seguir las indicacones que los cientificos británicos desarrollaron, la regla de las cucharas de café. Los autores del estudio calcularon que para cubrir el promedio de 1,73 m2 de cuerpo de una persona adulta se necesitan unos 35 ml de protector solar (partiendo de que se deben usar 2 mg por cm2 de piel para que el factor de protección solar corresponda realmente con el indicado en el producto).
Una vez hechos los cálculos, tomaron como referencia una cucharada de café para crear una regla fácil y sencilla que permita estar seguro de aplicar la cantidad correcta de protector solar y estar bien protegido de las radiaciones. La medida idónea es así de simple: una cucharada de café rasa multiplicada por nueve repartidas por todo el cuerpo. Las cantidades adecuadas son las siguientes:
-1 cucharada para cada uno de los brazos y manos.
-2 cucharadas para cada una de las piernas y pies.
-2 cucharadas para el tronco, una por delante y otra por detrás.
-1 cucharada para la cara (1 más para la calva).
Bien!! sabemos la cantidad que nos teneos que poner, pero…¿sabemos que significa el numerito que pone en los envases? Se trata de un número que nos indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al eritema o enrojecimiento previo a la quemadura.
Por ejemplo, si una persona es capaz de permanecer 5 minutos bajo el sol sin quemarse, la elección de un fotoprotector FPS 15 le proporcionaría una protección 15 veces superior, es decir, podrá permanecer bajo el sol sin quemarse durante 1 hora y cuarto.
Consejos para un buen uso del protector solar:
- La elección del FPS según el fototipo de cada persona es muy importante.
- Aplicar el protector solar 20 ó 30 minutos antes de salir de casa.
- Si se sigue expuesto al sol, el protector solar ha de volverse a aplicar transcurridas dos horas o después de cada baño o si hemos sudado o frotado el cuerpo con toallas al secarnos.
- Evita la exposición solar a los niños menores de 3 años.
- Evita la exposición al sol en las horas centrales del dia (12-16h).
- Protege también tus ojos con gafas de sol homologadas.
- Hidrata tu piel después de la exposicion al sol.
” La protección solar es algo obligatorio, consúltanos y te ayudaremos a seleccionar el protector más adecuado”