El Sars-cov2 es un virus de cápsula en forma de corona y por eso pertenece a la familia de los Coronavirus, en su interior su material genético es ARN, lo cual que le permite mutar más fácilmente que a los virus con ADN. La enfermedad que se desarrolla cuando se entra en contacto con él es la Covid19.
Para detectar si una persona se ha infectado, disponemos de diferentes técnicas y test; y cada una una tiene su funcionalidad, dependiendo del momento en el que sospechemos que estamos de la enfermedad, o del tiempo que ha pasado desde un contacto estrecho.
La PCR
Es una técnica que necesita un aparataje y unas técnicas instrumentales que sólo pueden encontrarse a nivel de laboratorio. Es una técnica cara y que lleva su tiempo, ya que hay que conseguir aumentar la cantidad de ARN viral de la muestra, realizando varios ciclos de replicación. La toma es nasofaríngea ( a través de la nariz) u orofaríngea
( a través de la boca, tomando la muestra en la garganta, sin tocar lengua ni encías).
La PCR es una técnica de alta sensibilidad y alta especificidad; desde 2 días antes de los síntomas. Es una fotografía estática. Dependiendo del número de ciclos que se apliquen en el laboratorio nos indicará la cantidad de carga viral.
Los test de ANTÍGENOS
Buscan la cáscara o trozos de la cápsula del virus. La muestra suele ser orofaríngea, en la garganta o nasofaringe en los cornetes nasales. También existen de saliva, esputo y de sangre. Los de saliva aún no están muy conseguidos, deben perfeccionarlos, y la toma de muestra debe seguir unas técnicas adecuadas para que la muestra sea representativa.
Los test de antígenos no informan sobre la carga viral, suelen dar fallos en asintomáticos, puesto que no hay suficientes trozos de virus como para detectarlo. Sobre todo se utilizan cuando aparecen los primeros síntomas y sirven cuando han pasado menos de 5 días de un contacto estrecho. La ventaja frente a la PCR es su menor coste, y la rapidez de los resultados, unos 10 o 15 minutos. Con un entrenamiento adecuado, la toma de muestra la pueden realizar los profesionales sanitarios que sepan anatomía, como los Farmacéuticos, Médicos, Odontólogos, Enfermeros o Veterinarios.
Los test de ANTICUERPOS RÁPIDOS
Se utilizan cuando han pasado más de 5 días desde los síntomas o el contacto estrecho y nos va a detectar los anticuerpos específicos que haya desarrollado nuestro organismos frente al virus.
Según el tipo de anticuerpos que detecte nos informará si:
1.Es una infección reciente
2.La estamos pasando o
3.Es una infección pasada.
En los test de anticuerpos la muestra es de sangre capilar, tomada por dígito punción ( en un dedo) o en saliva.
Puede detectar anticuerpos totales, IgM (que es la inmunidad inmediata) y/o la IgG (que es la inmunidad a largo plazo)
No detecta VIRUS, nos sirve para saber en qué fase del proceso estamos de manera cualitativa.
Estos test están disponibles en las farmacias como autotest para hacerlos en casa, bajo prescripción médica.
Los test de ANTICUERPOS CUANTITATIVOS = ELISA
Se utilizan cuando han pasado más de 5 días desde los síntomas o el contacto estrecho y nos va a detectar los anticuerpos específicos que haya desarrollado nuestro organismos frente al virus.
Estos test se realizan en laboratorio, ya que la muestra se extrae de sangre venosa, y se consigue por centrifugación el plasma o el suero, y se cuantifica la cantidad de anticuerpos según tablas de laboratorio.