Seguro que te ha pasado alguna vez que te acercas a la farmacia en busca de algo para la tos y que al atenderte te hacen un montón de preguntas para saber cual es el tipo de tos. Es probable que hayas pensado:
“Pues ni idea de cómo es mi tos. Es tos y es molesta” “¿Por qué me hace tantas preguntas? Que me dé algo para calmar la tos y ya”
No es que seamos unos cotillas y preguntemos por simple curiosidad, no. Es que la tos es un mecanismo de defensa de nuestro organismo y en función de cómo sea y de cual sea la causa que la produce deberemos recomendarte una cosa u otra…
Hoy te contamos cuantas tipos de tos hay:
TIPOS DE TOS
Tos seca, también conocida como tos irritativa, tos improductiva o tos nerviosa, no conlleva expectoración, es decir, no se elimina mucosidad, y es una tos que irrita las vías respiratorias agravando el problema de la tos cada vez más.
Tos con moco, también llamada tos productiva, tos con expectoración o tos con flema, es la que va acompañada de moco o flemas. El moco es un sistema de protección de la mucosa respiratoria frente a infecciones y agentes externos. Cuando se produce una infección en las vías respiratorias, las propiedades del moco se ven afectadas como medida defensiva, aumentando su viscosidad y disminuyendo su elasticidad.
Consejos para aliviar la tos
- Para casos de tos seca con cosquilleo, probar con pastillas para la tos o caramelos duros. Nunca hay que dárselos a un niño menor de tres años porque pueden provocar ahogamiento.
- Utilizar un vaporizador o tomar duchas de vapor. Estas medidas lo que hace es humedecer el ambiente y ayudan a aliviar una garganta seca.
- Tomar muchos líquidos, ya que ayudan a diluir el moco en la garganta y facilitan la expectoración.
- NO fumar y mantenerse alejado del tabaquismo pasivo.
No te olvides de decirles si eres diabético, si estas embarazada, si tomas alguna medicación como el SINTROM y si tienes algún otro síntoma a parte de tos (fiebre, congestión, dolor) así les ayudarás a que te recomienden el producto más adecuado para ti o te deriven al médico en caso necesario.