Dermatitis atópica… esa patología que a más de uno le ha dado un quebradero de cabeza, sobre todo con los más peques de la casa. Hoy os hablamos sobre esta enfermedad que supone una de las consultas más habituales en la farmacia.
La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica y hereditaria, que afecta al 15-20% de los niños y al 1-3% de los adultos en todo el mundo. Cursa con la aparición de eczemas, sequedad y otros tipos de lesiones en la piel que suelen producir un intenso picor. En los casos más graves aparecen vesículas y la piel puede llegar a infectarse.
¿Cuáles son sus causas?
No existe una sola causa, más bien se trata de la confluencia de varias de ellas (agentes irritantes, calor y sudoración, estrés, alergias alimentarias, etc.), con gran importancia del componente genético.
¿Cómo puedo identificarla?
Los síntomas se presentan en el cuero cabelludo, en la cara y en el cuerpo, aunque la apariencia y las áreas afectadas difieren según se trate de bebés, niños y adultos:
- Los bebés pueden presentar síntomas con tan solo 2-3 meses de edad. Suele aparecer repentinamente una erupción que deja la piel seca, desescamada y con picores. En los brotes, la piel infectada puede supurar. Lo más común es que los bebés presenten los síntomas de la dermatitis atópica en la cara (sobre todo en las mejillas), en el cuero cabelludo, en las rodillas y en los codos.
- Los niños que comienzan a sufrir la enfermedad con más años (entre los dos años y la adolescencia) suelen presentar al principio una erupción en el cuerpo con zonas descamadas y con picor. La piel tiende a engrosarse y mostrar zonas abultadas y endurecidas. Las zonas comunes que están afectadas son los pliegues de los codos y de las rodillas, el cuello, las muñecas, los tobillos, y las flexuras que se forman entre las nalgas y las piernas.
- En los adultos la erupción afecta al cuello y a la zona del escote, los pliegues de los codos, las pantorrillas, las manos y los pies, así como la cara y el cuero cabelludo.
Y… ¿cómo puedo tratarla?
El tratamiento va enfocado a hidratar bien la piel y restablecer su manto lipídico. En la farmacia podemos encontrar una gran variedad de productos testados dermatológicamente que pueden ayudarnos a controlar la enfermedad; entre ellos se encuentra la gama Exomega de A-Derma, experta de las pieles atópicas y muy secas que cuenta con los beneficios de las propiedades anti-irritantes e inmunoreguladoras de la Avena Rhealba®. Cuenta con un producto indicado para cada momento. Aquí os dejamos dos rituales de tratamiento:
– Para el día a día, durante la fase “interbrote”:
– Para las fases agudas o de “brote”:
Para terminar… algunas recomendaciones para mantener la dermatitis bajo control:
No dudes en visitarnos si tienes alguna duda, ¡somos todo oídos!
Una gran ayuda este artículo. Muchas gracias.
Muchas gracias Rocío. Esto nos da ánimos para seguir mejorando