Empezamos el invierno, bajan las temperaturas, el ambiente está seco y además LLEGA la NAVIDAD. En estos momentos, los VIRUS campan a sus anchas, es su MOMENTO.
Estos virus respiratorios, se contagian por contacto directo con las secreciones orales y nasales que desprende el individuo infectado, con los abrazos y los besos. Pero además, aunque no entremos en contacto directo, al hablar, toser o estornudar, soltamos pequeñas gotitas en las que “vuelan” estos pequeños bandidos, buscando un cuerpo sano en el que reproducirse.
Y nosotros, los humanos, somos el único animal que tropieza 2 veces en la misma piedra. Sabiendo cómo se propagan estas enfermedades respiratorios, NO PONEMOS BARRERAS.
Ahora que tenemos más reuniones en familia y con amigos, no estaría de más que en nuestro día a día tomemos esas precauciones que aprendimos a fuerza de palos con la COVID19.
- Lavado de manos constante, y uso de geles hidroalcohólicos.
- Uso de pañuelos desechables.
- Vacunación de Gripe y Covid19.
- Evitar aglomeraciones en interiores, sobre todo sin protección.
- Uso de mascarilla. FPP2 para evitar contagiarnos y contagiar, y Quirúrgica en el caso que estemos enfermos.
- Hábitos saludables, con dieta rica en frutas y verduras, con aportes adecuados de vitamina D3 y Zinc. Realización de ejercicio moderado, y un adecuado consumo de agua. Y por supuesto, descansar lo suficiente.
- En caso necesario recurrir a la suplementación.
- Abrigarse evitando pasar mucho frío o mucho calor.
Recuerda que estas medidas no son sólo pensando en ti, sino en el conjunto. Si se produce un aumento de las infecciones, se producirá un aumento de los caos graves, que necesiten asistencia médica e incluso ingreso hospitalario; lo cual puede llegar a colapsar los centros de salud y los Hospitales; en un momento del año en el que se dispone de menos personal.
“Más vale prevenir, que curar”.
¿Y si ya me he contagiado?
Los antibióticos no son eficaces frente a los virus, sólo frente a las bacterias.
Contra los virus, lo más eficaz, es un sistema inmune fuerte y si está vacunado mejor. Por ello, el tratamiento a seguir será sólo sintomáticos, ¿Y qué significa esto?. Que sólo podremos actuar frente a los síntomas que nos produzca la enfermedad, para pasarla lo mejor posible.
- Tos seca: jarabes o pastillas para tos seca. Normalmente se usa el Dextrometorfano, o la cloperastina; además de plantas variadas y miel.
- Tos con expectoración. Beber abundante agua para ablandar la mucosidad para poder expulsarla. NO CORTAR la tos. Se usan mucolíticos como la acetilcisteína o la carbocisteína, y expectorantes como el ambroxol, bromhexina y guaifenesina.
- Fiebre, malestar, dolor. De elección el paracetamol por su amplio perfil de seguridad. Y en casos de inflamación de garganta podemos utilizar el ibuprofeno.
- Mocos. Utilizar antihistamínicos y descongestivos nasales en los casos que afecten a la calidad de vida de las personas. Sino, lo ideal es beber abundante agua y hacer lavados nasales con agua de mar o suero fisiológico.
- Irritación de garganta. Beber agua, y usar pastillas de disolver en la boca o sprays que traten la irritación
- Comer de manera moderada y aportando hidratos de carbono, y proteína necesarias para cubrir los gastos extra que está sufriendo nuestro cuerpo para luchar contra los intrusos.
- En caso de empeorar, acudir al médico para que realice una valoración. Pero mientras se pueda manejar en casa, mejor para el paciente.
Recuerda, todos los años sufrimos los estragos de estos minúsculos invasores, está en tu mano, no sucumbir. Sigue las recomendaciones básicas.
Ante cualquier duda, “Consulta a tu FARMACÉUTIC@”