El blog de esta semana lo vamos a dedicar a hablar sobre el ibuprofeno. Sí, ese antiinflamatorio tan típico y que tanto nos demandáis cuando existe cualquier molestia, dolor o inflamación. Como bien sabéis, el de 600mg y el de 400mg genérico es bajo prescripción médica. Siempre que queráis alguno de esos formatos tendréis que ir al médico previamente para que os haga una receta. Pero si lo necesitáis de urgencia, no os preocupéis, en la farmacia contamos con diferentes formatos comerciales que os podremos dispensar sin ningún problema, eso sí todos con una dosis máxima de 400mg.
Para aquellos que no confiéis en que esta dosis sea suficiente para lograr el efecto que buscais o para los adeptos al espidiffen, también contamos con marcas comerciales de ibuprofeno con arginina, siendo el espididol la más conocida (ya sea en sobres o comprimidos), pero no la única. Como alternativa al sabor menta del espididol tendremos el normodol, con sabor a naranja.
Pero y ¿qué es la arginina? Se trata de un aminoácido, compuesto orgánico que forma parte de las proteínas de nuestro cuerpo, que se obtiene principalmente a través de la dieta: frutos secos, productos lácteos, carne roja y carne de ave. Sin embargo, cuando se formula junto con el ibuprofeno se consigue aumentar hasta 3 veces la rapidez de absorción del antiinflamatorio. Esto es fundamental sobre todo en el tratamiento del dolor agudo, consiguiendo una mejoría prácticamente instantánea.
Recordar que el ibuprofeno es un antiinflamatorio gastrolesivo, siempre se recomienda tomarlo con alimento en el estómago. Si por ejemplo, lo necesitas para un dolor de regla muy intenso o un dolor de muelas importante y no quieres comer nada en ese momento, desde la farmacia recomendamos otro antiinflamatorio mucho menos dañino para el estómago. Se trata del dolalgial. En su formulación presenta 125mg de clonixino lisina 125mg. La función de la lisina en este caso será como la de la arginina, potenciar el efecto del antiinflamatorio consiguiendo así reducir su dosis. En este caso se pueden tomar hasta dos comprimidos juntos si hubiese mucho dolor, repitiendo la toma a las 8 horas.
Por último deciros que no son los únicos antiinflamatorios de venta libre que tenemos puesto que ya disponemos también de un naproxeno comercial, el actromadol, el cual se toma sólo una vez al día por su liberación prolongada y un enantyum también de libre dispensación, el enandol, en formato comprimidos o en sobres de tomar directamente.
Espero que este blog os haya resultado de utilidad, ¡hasta la próxima!