La diabetes, es una enfermedad en la que no se puede aprovechar la glucosa (azúcar) por los tejidos del cuerpo. Entonces se queda acumulada en la sangre provocando diferentes problemas a lo largo de todo su recorrido.
Hay un error muy habitual de las personas diabéticas que es, no comer a las horas debidas, incluso hacer ayunos muy prolongados.
Os vamos a explicar qué es lo que ocurre cuando comemos, para que así entendáis la importancia de llevar un orden de comida.
En la boca, con la saliva empieza la digestión de los alimentos, partimos los componentes en diferentes trozos más pequeños. En el estómago se realiza la digestión y se siguen partiendo los trozos de los alimentos en componentes más pequeños.En el intestino se absorbe la glucosa que le manda una señal al páncreas para que aumente la producción de la insulina; que es como una llave para que abra las puertas de nuestras células, y así la glucosa en las células y se usa como energía. El exceso se almacenan en músculo, hígado y tejido adiposo.
Hay 2 tipos principales de diabetes:
- Tipo I: El páncreas ya no produce insulina por diferentes razones; aparece de forma repentina y sobre todo en la adolescencia.
- Tipo II :Aunque se produce insulina, existe una resistencia a dicha insulina. Es como si las cerraduras estuvieran taponadas. Los almacenes no abren sus puertas y la glucosa se queda en la sangre. Esta cantidad de glucosa estimula el páncreas para que genere más insulina, pero no sirve da nada, porque sigue sin poder entrar en las células.
El 90% de los diabéticos son de tipo II, es decir, prevenible; y aparece a partir de los 40 años.
La primera línea de elección para el tratamiento, es el ESTILO de VIDA.
Es fundamental prevenir y controlar, y de esta forma evitar todas las complicaciones derivadas del mantenimiento prolongado del azúcar alto en sangre.
Hay un estudio que lo demuestra. Los indios Pima, una parte de la reserva se quedó en Estados Unidos (Arizona) y adoptaron el estilo de vida estadounidense, en el que la alimentación es muy rica en azúcares y grasas, y son más sedentarios. La otra parte de la reserva se quedó en la zona de México. En la población de Estados Unidos, aumentó la prevalencia de la diabetes tipo II; en cambio en los de México, con una alimentación más saludable y en un estilo de vida menos sedentario no se vio este aumento.
La diabetes gestacional puede implicar que un 25% de las mujeres se queden con una diabetes postparto.
Como farmacéutica, vamos a hablar sobre todo de los tratamientos no farmacológicos, pues creemos en la prevención.
En cuanto hay un diagnóstico de diabetes, tiene que existir una educación diabetológica, es decir aprender los aspectos generales de la enfermedad.
El ejercicio físico es fundamental para que se abran ass puertas de las células, hace como 3 en 1 de la cerradura.
Saber controlar las situaciones de emergencia como la hipoglucemia, que es cuando baja la glucosa en sangre, o la hiperglucemia cuando ésta aumenta.
La alimentación, su horario y su compensación y la búsqueda de azúcares ocultos es fundamental. El horario de las comidas debe guiarse por la cronobiología, ciencia que estudia los ritmos biológicos y la variación cíclica de las hormonas a lo largo del día.
Lo ideal sería llevar un horario a la italiana, es decir, comer sobre las 13.00 y cenar no más tarde de las 20.00.
Los almacenes de glucosas abren mejor sus puertas por las mañanas, por eso del desayuno contendrá más hidratos de carbono y el ejercicio se deberá hacer por las tardes.
La OMS recomienda no superar los 25 gramos de azúcar/día, pero no es sólo el azúcar tal cual (la Blanquilla), sino también, el azúcar que contienen los alimentos. A veces está escondida, como jarabe de glucosa, o almíbares.
¿Un día diabético puede comer fruta?
Sí: a media mañana y a media tarde, aparte de después de las comidas, pero cómo hacemos para que no se produzca un pico de glucosa. Lo ideal asociarla a los frutos secos.
La actividad física ideal :
-Aeróbica, 30 minutos / 3 veces /semana. Intensidad moderada ,por ejemplo caminar que puedas hablar pero no cantar, la marcha, el ciclismo, natación, la elíptica,el baile o el senderismo.
-Ejercicios de fuerza: al principio debemos empezar con 2/3 kilos de peso e ir subiendo según la tolerancia.
-Estiramientos para evitar el desgaste osteoarticular, las roturas musculares o tendinosas. Yoga y el Pilates.
Es fundamental revisar los pies, elegir que el calzado sea medio número más grande.
Siempre que hagamos actividad física si somos diabéticos, hacerlo de manera acompañada por si surge algún inconveniente. Mantener una hidratación adecuada, y si se puede hacer mediciones antes y después del ejercicio.
¿Qué pasa con el alcohol?
El alcohol disminuye la glucosa, porque el hígado prioriza y lo que hace es intentar detoxificar el cuerpo. Un coma diabético no se diferencia de una borrachera.
¿Como sabemos que alguien está sufriendo una hipoglucemia?
-Leve moderada: sientes mareos, sudores.
-Grave a severa; no sabe lo que hace.
-Severa: pierde el conocimiento, es un coma hipoglucémico.
¿Cómo debemos proceder ante una hipoglucemia?
Si está consciente, le daremos hidratos de carbono de absorción rápida, como caramelos terrones de azúcar. Si en 15 o 30 minutos sigue igual de mal, le daremos más hidratos de carbono de absorción rápida y lentos.
Si está inconsciente, lo colocaremos decúbito lateral e inyectaremos glucagón. Y a los 15 minutos administramos hidratos de carbono rápidos y lentos.
Como hemos comentado antes, no se diferencian de una borrachera. Hay que tener en cuenta que si se ha tomado alcohol el glucagón no va a ser eficaz.
¿Eso significa que no podemos tomar alcohol?
Podemos tomarlo, pero lo mejor es comiendo y que sean vinos secos, para que contengan la menos cantidad de azúcar posible.
Una última recomendación.. Antes de viajar, solicita un informe médico en inglés, que diga que la persona es diabética. Llevar siempre la medicación en el equipaje de mano. Si viajamos a un país que supone un cambio horario, vamos a seguir con el horario de nuestro país de origen para tomar la medicación o pinchar la insulina hasta que me acueste. Pero ya al levantarme al día siguiente cambio al horario del país de destino.
Esperamos que os sirva de ayuda, y ya sabéis. Cualquier duda, consulta a tu farmacéutico.