La palabra colesterol está en labios de todos, unos se preocupan más que otros, pero ¿ realmente debemos preocuparnos?. La mayor parte del colesterol que tenemos en el cuerpo, NO procede de la DIETA, sino de su síntesis endógena. El metabolismo humano sintetiza colesterol. Una persona normal, fabrica diariamente entre 9 y 13 mg por kilo de masa corporal. Esta sínteis se hace en varios órganos y tejidos; pero el principal es el Hígado; que fabrica entre el 50-75 % de la producción. Este proceso es de los más complejos del cuerpo humano, con 20 PASOS, en el que participan muchas enzimas y proteínas diferentes.
“La mejor forma de evitar el exceso de colesterol es comprender bien los mecanismos reguladores que forman parte de la sínteis, especialmente en el hígado, para poder actuar sobre ellos”
El punto fundamental de la REGULACIÓN es la Enzima HMGCoA reductasa, primera enzima de la cadena . Esta enzima se regula mediante mecanismos que operan sobre su actividad y sobre su cantidad. Aunque controlemos esta línea, no es del todo eficaz; puesto que no se puede detener por completo el proceso; y necesitamos de un mecanismo adicional; que es el colesterol de la dieta. Pero no debemos hacer una reducción total; sino equilibrada.
Por ello es importante modificar el estilo de vida y la alimentación. Las dietas inadecuadas, pueden producir carencias de ciertos nutrientes como el ácido fólico, que puede llevar a un aumento del riesgo cardiovascular.
“El COLESTEROL es vital para la VIDA”
Los valores generales aceptados de colesterol total son:
valor menor de 170 mg
Límite 170-199 mg
Alto por encima de 200 mg
¿Y que hacemos si tenemos el colesterol elevado y las medidas higieno-dietéticas no han sido efectivas?
Podemos seguir 2 caminos diferentes.
1- Persona sana y sin más factores de riesgo
Empezamos utilizando productos naturales que regulen la síntesis o la absorción de colesterol.
–Esteroles vegetales: se suelen añadir a alimentos para hacerlos “saludables”; si tiene una eficacia comprobada que disminuyen el colesterol total un máximo de un 10 %. El inconveniente es que añadimos nuevos alimentos a nuestra dieta y como consecuencia más Kcal. Su mecanismo de acción es gracias a que tiene una forma similar al colesterol, ocupa su lugar y por ello disminuye la absorción del colesterol. Se encuentran de forma natural en los frutos secos, aceite de oliva y girasol, algunas frutas, verduras y legumbres.
–Levadura roja de arroz: se obtuvo de fermentar el arroz mezclado con una levadura llamada Monascus purpureas . Su principio activo es la monocolina K, que corresponde al medicamento Lovastatina.
–Berberina: reduce el colesterol total, el LDL y los triglicéridos
–Policosanoles: impide la formación de colesterol y aumenta la eliminación de LDL . Es un derivado del azúcar de caña.
-Astaxantina y CoQ10: tienen efecto antioxidante evitando que se endurezcan las placas de colesterol en las arterias.
-Ácido fólico: ayuda reduciendo los riesgos cardiovasculares
2-Persona con factores de riesgo o postinfartados.
Hay veces que la toma de medicamentos es imprescindible, y tenemos un arsenal terapéutico variado para esta poblemática.
–Estatinas: la afinidad de las estatinas por la enzima HMGCoA reductasa es de 1.000 a 10.000 veces la del sustrato natural.
–Ezetimiba: Inhibe selectivamente la absorción intestinal del colesterol y de otros esteroles de origen vegetal relacionados. Actúa sobre el transportador de esterol (NPC1L1), responsable de la captación intestinal de colesterol y fitosteroles.
Si tienes alguna consulta, no dudes en preguntarnos sobre cualquier problema de salud.