Seguro que todos conocemos a algún diabético, o nosotros mismos lo somos y no lo sabemos…
La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica en la que los niveles de glucosa (azúcar) en sangre están elevados. A la glucosa que circula en sangre se le llama glucemia. La glucemia está regulada por una hormona llamada insulina, que es fabricada por el páncreas, que permite que las células utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía. Cuando falla la producción de insulina o no actúa como debe se produce un aumento de los niveles de glucosa en sangre, a lo que llamamos HIPERGLUCEMIA.
La diabetes es una enfermedad muy frecuente, existiendo dos tipos de diabetes:
- Diabetes tipo 1: se da con mayor frecuencia en niños o adultos jóvenes. Lo que ocurre es que el páncreas no produce insulina y la mayoría de las veces es porque el propio organismo destruye las células que producen la insulina. En estos casos los pacientes deben inyectarse la cantidad de insulina adecuada para cada situación. No está relacionado con el estilo de vida del paciente.
- Diabetes tipo 2: suele darse en mayores de 40 años, inicialmente el páncreas si produce insulina, el problema está en que esta insulina no funciona bien en el lugar de acción de esta hormona. En este caso si influye ¡¡ y mucho !! el estilo de vida del paciente.
Nos centraremos en la diabetes tipo 2 ya que es en la que podemos influir teniendo unos hábitos de vida saludables.
¿Por que llamamos a la diabetes la asesina silenciosa ? En la mayoría de los casos los síntomas no se manifiestan, con lo que sin un análisis no se detecta. De ahí, la importancia de los chequeos de salud. Al mantenerse en el tiempo una elevada glucemia en sangre puede dañar diversos órganos, especialmente los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos llegando a producir invalidez o incluso la muerte.
¿Como podemos atajar una enfermedad silenciosa? En este sentido la prevención y el diagnóstico precoz irán de la mano y jugarán un papel primordial.
Si recordáis, hemos hablado que el estilo de vida influía en la diabetes tipo 2, ¡¡ Vamos a ver cómo !!
“El 85% de las personas con diabetes tipo 2 tienen exceso de peso y combatiendo dicho exceso de peso disminuiremos en gran medida el porcentaje de personas diabéticas”
¿ Conocéis el término DIABESIDAD ?
Se considera la nueva enfermedad de la sociedad moderna, es la epidemia del siglo XXI. Se ha visto que prácticamente siempre la diabetes tipo 2 se asocia a la obesidad o al sobrepeso. La diabesidad es derivada de nuestros hábitos de vida actuales, tanto en la alimentación como en la falta de ejercicio, por lo cual podemos prevenirla y actuar sobre ella modificando nuestro estilo de vida, dieta, ejercicio…
Hasta un 45% de la población padece sobrepeso u obesidad y aumenta en personas mayores de 55 años y con ella la diabetes.
Hoy en día nos hemos vuelto muy conformistas con las enfermedades que nos afectan con la edad. Pensamos que tener la tensión un poco alta a partir de los 50 años o “tener un poco de azucar en sangre” y buenoooo pesar 15 o 20 kg más que hace 20 años, es normal, no pasa nada, ¡¡ son cosas de la edad !!.. ¡¡ PUES NO ES CIERTO !! No por cumplir años tenemos que tener hipertensión, ni sobrepeso, ni diabetes…
Tenemos que defender la tolerancia cero a la diabesidad.
Cuando hablamos de cambiar el estilo de vida, ¿ a qué nos referimos? ¿es qué los diabéticos no pueden hacer una vida normal? Nos hemos preguntado alguna vez ¿qué es una vida normal, la que llevamos la mayoria…o la que deberíamos llevar?
El estilo de vida que se recomienda a las personas diabéticas o prediabéticas es el mismo que el de una persona que tiene que controlar el peso, que tiene exceso de grasa en sangre, riesgo cardiovascular…o simplemente el de la población en general. Así que a partir de yaaa nuestro nuevo estilo de vida sano consistirá en lo siguiente:
- Incrementar el consumo de fibra: los alimentos ricos en fibra regulan la digestión y previenen la diabetes ya que ayuda a eliminar el exceso de azúcar en sangre y protege el corazón. Alimentos ricos en fibra son: cereales integrales, frutas y verduras, semillas, frutos secos..
- No fumar: los fumadores suelen sufrir descontroles en sus niveles de azúcar en sangre.
- Evitar el sobrepeso: cada kg de peso que se logre perder ya supone un beneficio para prevenir la diabetes.
- Actividad física regular: debemos realizar 30 minutos de ejercicio diario, al menos 5 veces a la semana.
- Reducir la ingesta de hidratos de carbono: cuando hablamos de hidratos de carbono nos referimos a alimentos que contienen azúcares refinados y azúcares complejos ( de esto hablaremos en otro blog). Sabemos que los azúcares refinados crean adicción y no podemos dejar de comerlos y lo malo es que se encuentran en muchos alimentos que parece imposible no ingerir. Lo que hay que intentar es reducir al máximo la ingesta de alimentos que de forma evidente dejan ver que contienen grandes cantidades de azúcar como: bizcochos y dulces industriales, bombones ,chocolatinas, almibares, salsas, refrescos…
- Utilizar aceite de oliva: como principal grasa de adición y cocinado, por su acción cardioprotectora, supone un tesoro en nuestra dieta.
- Realizar 5 comidas al día.
Hasta aquí llega nuestro post de introducción a la diabetes, en unas semanas profundizaremos un poco más, así que no te lo pierdas, si es que te preocupa tu salud…
Terminamos la semana con un pensamiento….
” Cada uno es responsable de si mismo y responsable de su propia salud, crecimiento y cuidado.”