La Osteoporosis es una enfermedad esquelética que se caracteriza por la pérdida de resistencia de los huesos. Esto predispone a un mayor riesgo de fractura ósea por fragilidad ( huesos más porosos y quebradizos).
Las fracturas más frecuentes y relevantes son:
1-Fémur proximal.
2- Cadera.
3- Columna vertebral.
4- Antebrazo distal (muñeca). Si tienes más de 45 años, y te has caído y te has roto la muñeca, es momento de hacerte una densitometría para valorar la calidad de tus huesos.
El diagnóstico de la osteoporosis se realiza habitualmente mediante una densitometría ósea.
Factores de riesgo:
1- Riesgo Moderado
Tabaquismo activo
Consumo de alcohol (>3 uds/día)
Menopausia precoz, Antes de los 45 años
Amenorrea primaria y secundaria en la mujer
Hipogonadismo en los varones
Fármacos y enfermedades con capacidad de disminuir la densidad mineral ósea. OJO al omeprazol.
Factores relacionados con las caídas. Trastornos de visión, psicofármacos, enfermedad de Parkinson…..
2- Factores de riesgo alto
Edad mayor de 65 años
Peso bajo (IMC <20 kg/m2)
Antecedentes de fracturas por fragilidad
Antecedentes maternos de fractura de Fémur
Glucocorticoides (> 5 mg/día de prednisona o equivalente durante más de 3 meses)
Caídas previas (>2 en el último año)
Una vez diagnosticada, el tratamiento de la osteoporosis lo prescribe el médico:
El primer paso son suplementos de calcio y vitamina D
En los pacientes con riesgo de fractura más elevado o que ya han sufrido una fractura, el médico puede prescribir otra serie de medicamentos.
Los huesos saludables se descomponen y reconstruyen constantemente; a medida que se envejece, especialmente después de la menopausia; los huesos se desgastan más rápido y como la reconstrucción ósea no puede mantener el mismo ritmo, los huesos se deterioran y se debilitan.
Los medicamentos para la osteoporosis fundamentalmente frenan el proceso de destrucción de hueso; manteniendo eficazmente la densidad ósea y disminuyendo el riesgo de sufrir fracturas.
Los principales grupos de fármacos con este efecto son los bifosfonatos (risedronato, ácido ibandrónico o el ácido alendrónico).
Otra manera de mantener los huesos en forma, sería aumentando o manteniendo el proceso de reconstrucción de hueso. Los moduladores selectivos de los receptores estrogénicos (raloxifeno) y los anticuerpos monoclonales (denosumad), cuya función es estimular la formación de hueso por efecto directo sobre los osteoblastos; además aumenta de manera indirecta la absorción intestinal de calcio y la reabsorción de calcio en el riñón.
En España, aproximadamente 1 de cada 5 mujeres mayores de 50 años, y 1 de cada 10 hombres mayores de 50 años, padecen osteoporosis.
Como farmacéuticas damos muchísima importancia a la prevención; por eso nos gusta que tengáis la información para poder tomar las mejores decisiones para vuestro futuro.