Últimamente habréis escuchado hablar mucho sobre salud mental y de cómo mejorar nuestro estado de ánimo en el día a día. En dicho objetivo, juega un papel importante el famoso triptófano. Se trata de uno de los 20 aminoácidos esenciales que conforman nuestro código genético necesario para el crecimiento normal de los bebés, así como la producción y mantenimiento de proteínas, enzimas, músculos y neurotransmisores de nuestro cuerpo. Pero además, nuestro organismo utiliza dicho triptófano para la producción de melatonina, serotonina y niacina (vitamina B3).
Con respecto a esto último mencionado, no sé si os habréis fijado que el triptófano está presente tanto en suplementos alimenticios que debemos tomar por la mañana, así como en los destinados a mejorar la calidad del sueño. A continuación, vamos a explicar cómo es esto posible.
Hemos dicho que el triptófano interviene en la producción tanto de serotonina como de melatonina. Esto se debe a que cuando hay luz, ese triptófano se convertirá en serotonina, de ahí su intervención en la mejoría del estado de ánimo, y en ausencia de luz, la serotonina pasa a ser melatonina, de ahí que nos ayude a conciliar el sueño y que éste a su vez sea reparador. Si queréis conocer más sobre la melatonina, os invito a leeros otra de nuestras entradas dedicadas a las gominolas para dormir, que tanta fama tienen en la actualidad.
Otro de los efectos que se ha visto que presenta el triptófano es su capacidad de controlar la ansiedad. De hecho, se usa como fármaco para lograr su control en las etapas iniciales o incluso en el tratamiento de problemas alimenticios, ya que la ansiedad por la comida se vería regulada. Asimismo, está indicado en estados agresivos o maniaco- depresivos y en la prevención de tendencias suicidas puesto que se ha visto que este tipo de pacientes presentan niveles bajos de triptófano en sangre y cerebro.
La dosis diaria recomendada es de 4 mg/kg. No conviene tomarlo durante el embarazo, lactancia y en caso de presentar alguna afección en el hígado o riñón. Tampoco combinarlo con medicamentos empleados en el tratamiento de la ansiedad o la depresión a menos que lo indique el médico.
Si quieres conocer qué alternativas existen en la farmacia que presenten triptófano en cualquiera de sus dos variantes, no dudes en pedir nuestro consejo.
¡Hasta la próxima!
BUEN DÍA.Mi esposa toma MIRTHAZAPINA DE 30 MG. UNA EN LA NOCHE. ¿Puede tomar L TRIPTOFANO DE 500 mg?. Está en tratamiento de neurólogo por SÍNDROME PARKINSONIANO MEDICAMENTOSO (Posiblemente creado por FLUNARIZINA). NO TOMA LEVODOPA.Se la quitó el neurólogo.
Buenas tardes;
Siempre que vaya a tomar un complemento alimenticio, o plantas medicinales, debe consultarlo con el neurólogo; ya que pueden crear interacciones con los medicamentos.
Nosotras no recomendamos que lo tomo
Un saludo
Buenos días.!!!
Tomo lexatin por la noche,
Puedo tomar también el triptófano ???
Muchas gracias 😊
Buenas tardes:
Sí, son perfectamente compatibles. El lexatin es ansiolítico y el triptófano lo que controla es el ánimo y el cansancio físico y mental
Mi Madre toma sinemed (levodopa) y ribotril para ansiedad. Puede tomar triptofano?
Buenas tardes. Aunque el triptófano es un complemento alimenticio. Antes de tomarlo debe consultárselo al especialista que le lleva el caso. Ya que puede interferir con la medicación.
Un saludo
Equipo Farmacia Pilar Bruna
Tomó vandral y rivotril puedo tomar triptófano. Gracias
Aunque el triptófano es un complemento alimenticio, no debemos tomárnoslo a la ligera. Cualquier variación que hagamos en nuestra dieta, debemos consultarlo con el psiquiatra para que pueda hacer un seguimiento y una buena valoración de la eficacia del tratamiento.
Por ello, recomendamos consultarlo con el especialista que le esté siguiendo.
Un saludo
Equipo Farmacia Pilar Bruna
Pingback: help write essay for me
Buenas tardes; si sólo se realiza una toma, para un, mejor aprovechamiento, lo ideal es tomarlo por la noche 1 h antes de irnos a acostar. Si realizamos 2 tomas, una en la comida y otra 1 h antes de acostarse.
Pingback: essay writing assignment help
Buenas tardes;
Es indiferente en qué momento del día lo tomemos. Lo que sí, debe ser con alimento para que se absorba mejor. Si es para mejorar el estado de ánimo, recomendamos por la mañana. Si es para mejorar la calidad del sueño, mejor por la noche.
Equipo Farmacia Pilar Bruna
Buenas tardes: trabajo en turno de noche, voy empezar a tomar triptófano, es recomendable que lo tome por la mañana para poder dormir durante el dia? Me cuesta conciliar el sueño durante el dia
Buenos días; para las personas que trabajan en turno de noche y tienen que dormir por el día; se recomienda la toma de melatonina sublingual ( flash o spray) para un efecto inmediato, que favorece la conciliación. Además si se interrumpe el sueño se podrá repetir la dosis para volver a dormirse. Si además de tener problemas de sueño, se levanta cansado y con el ánimo bajo, se puede añadir triptófano también 30 minutos antes de acostarse, tomándolo con el estómago vacío para favorecer su absorción máxima y si esto no es posible, hacerlo junto a hidratos de carbono que favorecen la absorción. Evitar la toma de proteínas junto al triptófano, ya que los aminoácidos competirán con él para ser absorbido.
También recomendamos que la habitación sea un lugar agradable para dormir, con una humedad y temperatura adecuados, y para evitar los ruidos usen tampones de gomaespuma para reducir los decibelios.
Esperamos que la información le sirva de ayuda
Un saludo
Equipo farmacia Pilar Bruna
Hola
Para la depresión cuanto triptofano debo de tomar y cuál es la mejor hora
Yo duermo perfectamente no tengo problemas de sueño
Muchas Gracias
Buenos días;
Cuando el triptófano se utiliza para aumentar los niveles de serotonina ( Depresión), debe tomarse por la mañana o como muy tarde las 15:00. Las dosis habituales oscilan entre los 500-1000mg/días.
Para que el triptófano sea eficaz, debe tomarse alejado de las comidas, sobre todo de aquellas que contengan proteína, ya que compite con otros aminoácidos por su absorción. Si no puede tomarse con el estómago vacío, acompañarlo de hidratos de carbono, como los de un zumo.
A veces, incluso tomando la dosis adecuada y de la forma indicada, no conseguimos los efectos deseados y esto puede ser debido a un desequilibrio en la dieta, en la que estamos carentes de cofactores que son necesarios para la buena actividad del triptófano. Estos cofactores también se pueden suplementar: son el magnesio, el hierro y las vitaminas del grupo B. Muchos complementos alimenticios, ya los formulan conjuntamente al triptófano.
Si tras 2 meses de tratamiento, no se consiguen los efectos deseados recomendamos acudir a su médico para que valore la situación.
Esperamos haberle sido de ayuda
Equipo Farmacia Pilar Bruna