Blog
¿Qué es y cómo cursa la infección?
El VPH (virus del papiloma humano) es una infección asintomática. En ocasiones cursa con verrugas, pero pocas veces. También es una infección transitoria. Al principio, el cuerpo elimina la infección, pero aproximadamente en un 10% de los casos, se vuelve persistente, generalmente cuando está causada por tipos especiales de virus, o cuando la persona tiene más edad, o se tiene enfermedad autoinmune,… y produce alteraciones en nuestras células, que es cuando produce cáncer de cérvix. En los hombres también puede producir cánceres, pero es menos frecuente.
¿Cómo saber si estamos contagiados por el VPH?
En el caso de las mujeres, re realiza una citología para ver cómo esta el cuello uterino, y en el caso de que tenga alguna lesión se asume que esta contagiada por el VPH. La OMS esta empezando a recomendar que se haga una PCR específica del VPH en lugar de esperar a las citologías, que en la Seguridad Social se realizan ahora mismo cada 3 años si no hay otra patología.
¿Se detectael virus de forma inmediata tras el contagio?
No tiene por qué. El VPH a veces se queda persistente en el organismo y ante alguna circunstancia, se empieza a replicar y es entonces cuando se detecta. Por lo que si a una persona le detectan el virus, no quiere decir que se acabe de contagiar.
Existe vacuna para el VPH, ¿en qué casos es recomendable vacunarse?
Actualmente la vacuna se pone por la SS a chicas antes de la primera relación sexual (hay algunas comunidades que cubren la vacunación en chicos), ya que se suele transmitir durante la adolescencia. Esta vacuna cubre algunos serotipos del virus, en concreto los que son más persistentes en el organismo, pero no protege de todos.
Nuestro consejo es que si no te has vacunado, te vacunes SIEMPRE, tengas la edad que tengas, seas hombre o mujer, porque puede que te hayas contagiado de algún tipo de virus que no sea los que incluye la vacuna y aún estas a tiempo de protegerte frente a los serotipos persistentes. Y si eres chico, es importante que te vacunes también, y utilices preservativo, para frenar la transmisión del virus. La vacuna ES SEGURA, y las reacciones son raras.