¡Hola! Pleno verano, y los más afortunados de vacaciones o preparando la maleta. Que no falten los cubos, las palas, la colchoneta, las cremas de sol para todos, la toalla, y…unos tapones para cuando los niños tengan otitis… ¡Vaya! Si hay una relación de amor que funciona verano tras verano es esta: otitis-niños-verano. ¿Sabías que la mayoría de las otitis infantiles suceden en verano? Hoy vemos por qué y cómo podemos prevenir este problema tan molesto.
¿Por qué hay más otitis en verano?
En verano se producen la mayoría de casos de otitis porque hace más calor y el oído está en contacto con más humedad que el resto del año y esto hace que aumente el número de bacterias (principalmente pseudomonas).
También la arena y otros cuerpos extraños en el oído, favorecen la formación de cerumen y la formación de tapones que harán que proliferen las bacterias.
Y muchas veces el pH inadecuado de las piscinas y el cloro favorecen la inflamación del oído.
¿Solo hay un tipo de otitis?
El oído se divide en tres partes, oído externo, oído medio y oído interno. En función de en qué parte se produzca la infección hablaremos de una otitis externa, otitis media u otitis interna. La otitis media tiene su temporada alta en invierno, porque está asociada a catarros. Desde la farmacia podemos ayudaros a prevenir y tratar la otitis externa, que es la típica de bañistas, nadadores y niños veraneando.
¿Cómo se puede prevenir la otitis externa?
El oído tiene una barrera protectora para evitar infecciones por patógenos, pero muchas veces cualquier lesión combinada con humedad, nuestras propias bacterias y otras que vienen del exterior, hacen que se produzca una infección.
Podemos tratar de prevenirla manteniendo unas condiciones de higiene adecuadas y unos hábitos saludables para el oído:
- Debemos reducir la humedad. Secar bien los oídos inmediatamente después de cada baño con la toalla, sacudiendo bien la cabeza o incluso con una gasa.
- Utilizar tapones para que llegue la mínima cantidad de agua al oído.
- No utilizar bastoncillos para eliminar la cera.
- Utilizar en caso de que sea necesario soluciones de agua de mar estériles para la disolución de cerumen.
- Si hay algún niño propenso a las otitis mejor bañarse en el mar y evitar la piscina. El agua de la piscina siempre tiene más bacterias.
¿Cuál será el tratamiento de la otitis externa?
Nuestra recomendación será eliminar las bacterias que han producido la infección, con unas gotas con antibiótico (recetadas por el médico), y tomar antiinflamatorios vía oral para reducir la inflamación del conducto auditivo y reducir también el dolor.
Desde la farmacia os ayudaremos a identificar la otitis externa aguda, pero mientras tanto…a disfrutar de los niños, de la piscina y del verano :)