Hace unas semanas nos sumergimos en el mundo de la diabetes, pues bien, hoy vamos a descubrir que hay de verdad en todo lo que se piensa y se dice sobre esta enfermedad. Qué, Cómo y Cúando comer y los hábitos de vida a seguir.
De los nutrientes que componen nuestra dieta, son los hidratos de carbono los que tienen un efecto más claro sobre las cifras de glucosa en sangre, la relación es directa, según la cantidad de hidratos de carbono que tomemos así serán los niveles de glucosa después de las comidas.
Podríamos pensar ” DEJO DE COMER HIDRATOS Y SOLUCIONADO EL PROBLEMA” pues nooooo, una dieta equilibrada necesita hidratos de carbono ya que son una de la principales y favoritas fuentes de energía para nuestro organismo. La necesidad de los hidratos dependerá de factores como la edad, sexo, peso y fundamentalmente de la actividad física que realice cada persona.
Debemos tener en cuenta que el exceso de hidratos de carbono que no se utilice como fuente de energía se acumulará primeramente en hígado y músculo en forma de glucógeno ( como reserva de energía para usarse lentamente) y después el resto se acumula en forma de grasa y va¡¡ directo directo a acumularse en nuestros michelines !!, por eso es importante controlar la ingesta de hidratos en personas tanto con problemas de colesterol como diabéticos.
Después de esta breve pincelada sobre los hidratos de carbono, no se me ocurre una forma mejor para acabar con todas las mentiras cochinas que se dicen sobre la diabetes que compartir con vosotr@s las dudas que a diario nos transmitís en la farmacia:
- No se por qué soy diabético si yo no tomo azúcar: pensamos que solo es azúcar ” el polvito blanco” que añadimos al café, pero noooo, azúcares llevan muchos alimentos aunque no lo sepamos: pan, arroz, pasta, legumbre y sobre todo bollería industrial. No se trata de no comer estos alimentos pero un diabético debe disminuir bastante la cantidad de ellos, y si nos pasamos, intentar compensar el exceso haciendo ejercicio, aunque simplemente sea caminar.
- Las frutas son saludables, puedo comer la cantidad que se me antoje: efectivamente las frutas son alimentos saludables, contienen fibra y muchas vitaminas y minerales…pero no hay que olvidar que contienen hidratos de carbono, por lo tanto un diabético debe controlar el número de piezas de fruta que debe ingerir, no debe pasar de 2 o 3 piezas. No todas las frutas contienen la misma cantidad de azucares, así que también hay que intentar ingerir las que menos tengan ( manzana, aguacate, kiwi, sandia…)
- Como soy diabético solo como dos veces al día: es muy común pensar que como se tiene el azúcar elevado pues halaa no como y así no sube…un diabético debe comer entre 4 o 5 veces al día y no saltarse ninguna comida para mantener los niveles de azúcar en sangre estables. Hay que tener mucha precaución con los periodos de ayuno prolongados porque pueden terminar con una hipoglucemia. Una hipoglucemia es algo muy serio que puede provocar un coma diabético e incluso la muerte, para identificar una hipoglucemia hay que estar atento a estos síntomas:
- Hambre
- Temblor
- Mareos
- Confusión
- Dificultad para hablar
- Sensación de ansiedad o debilidad.
- Cuando me hago heridas tardan mucho en curarse: tener diabetes puede dificultar la curación de heridas ya que la diabetes mal controlada puede complicarse y provocar daños en los vasos sanguíneos y en los nervios, lo que nos lleva a que se aumente la probabilidad de tener infecciones y que las heridas se curen con más dificultad. Una de las complicaciones más serias de la diabetes, llamada pie de diabético, es la aparición de úlceras en la piel por una herida mal curada y ya en casos extremos pueden derivar en necrosis y en posibles amputaciones de las extremidades. Por eso los pies del diabético precisan unos cuidados específicos.
Con este blog no tratamos de asustar a nadie solo queremos que sepáis que con la diabetes no se juega..¡¡ A CUIDARSE !!