El Riesgo CardioVascular, se define, como la probabilidad que tiene una persona de sufrir una Enfermedad CardioVascular (ECV). Dentro de estas enfermedades, encontramos los infartos de mioardio, embolias, hemorragias cerebrales, ictus…..
Este riesgo depende de diferentes factores, unos de ellos son modificables según el estilo de vida que llevemos, y otros no modificables, determinados por nuestra herencia genética.
Según la OMS, los ECV son la principal causa de muerte en el mundo, provocando el 31 % de las muertes totales.
Factores de Riesgo
- Hipertensión arterial. (HTA). Medirse la tensión arterial es muy sencillo, acude a tu farmacia o centro de salud, y los profesionales sanitarios procederán a su medición; y posterior interpretación. Si quieres realizar un autoseguimiento en casa; pregunta al farmacéutico que aparatos están validados y certificados, NO vale cualquiera. https://parafarmaciapilarbruna.com/blog/como-elegir-un-buen-tensiometro/. Se estimula que se tiene Hipertensión, cuando hay un aumento mantenido de la presión arterial(PA), sistólica por encima de 140 mmHg y/o Diastólica por encima de 90 mmHg.
- Dislipemia. Elevaciones de los componentes grasos del plasma, como son el colesterol y triglicéridos. Estos desequilibrios, hacen que aparezcan las placas de ateroma en las arterias, haciéndolas más rígidas. Es importante hacerse analíticas periódicas, si no te las receta el médico, también puedes realizarlas en la farmacia. Una detección precoz puede ayudar a realizar cambios en tu vida o instaurar un tratamiento eficaz y seguro.
- Obesidad. La obesidad, implica grasa visceral, que es metabólicamente más activa, causando resistencia a la insulina e hipertriglicerinemia. Se miden el IMC, pero sobre todo el contorno abdominal. Se consideran elevados >88 cm en mujeres, y >102 cm en hombres.
- Tabaco. La nicotina, no sólo produce adicción, sino que hace que se liberen sustancias que dañan la pared interna de la arterias. Se calcula que el riesgo de sufrir un ACV en personas fumadores, es tres veces mayor a las personas que no fuman.
- Diabetes: En la diabetes, el páncreas no segrega suficiente cantidad de insulina, o es el cuerpo el que no es capaz de utilizarla. Los síntomas más característicos, son sed, hacer mucho pis, visión borrosa, aumento del apetito, y pérdida de peso. Es una enfermedad que nos va mellando de manera silenciosa. No sólo hay que fijarse en los niveles de glucosa en sangre, que también. Los importante es la hemoglobina glicosilada que nos indica si los niveles de glucosa se han mantenido elevados en los últimos 3 meses. Conviene mantener las HbA1c <7%.
Hábitos saludables a seguir para tener un CORAZÓN ( y otras cosas) SANO
- Evitar el tabaco
- Actividad física diaria. Ayuda a mantener el peso, la HTA, los niveles de colesterol, los niveles de azúcar y otros. Caminar de manera rápida es un ejercicio muy adecuado, como la natación y la bicicleta.
- Dieta variada y saludable. Aunque la teoría parece que la conocemos, vamos a realizar un pequeño repaso.
5 porciones de frutas o verduras al día
2 0 3 raciones de pescado a la semana.
limitar el consumo de sal
no consumir alcohol
Beber agua, y evitar refrescos, da igual que tengan azúcar o edulcorantes
Elegir alimentos poco
calóricos, ricos en fibra, y micronutrientes
- Controlar los niveles de Colesterol. A partir de los 20 años se recomiendan
- Control de la tensión arterial. En este caso, subimos la edad a los 40 años.
- Niveles de Glucemia, sobre todo si tenemos antecedentes, o hemos sufrido diabetes gestacional
- Control del estrés.
- Descansar bien, dormir bien.
Desde tu farmacia te podemos ayudar a vigilar estos factores de riesgo, para que puedan disfrutar de una vida más saludable y con tranquilidad.
Ante cualquier consulta, no dudes en consultar el farmacéutico
Nos vemos pronto, Corazones